Influyen cada vez más en el clima y la temperatura de la Tierra la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques y la cría de ganado.
Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global.
Calentamiento global
La década de 2011-2020 fue la más cálida jamás registrada, con una temperatura media mundial en 2019 superior en 1,1 °C a los niveles preindustriales. El calentamiento global inducido por el hombre está aumentando actualmente a un ritmo de 0,2 °C por década.
Un aumento de 2 °C con respecto a la temperatura de la era preindustrial se asocia a graves efectos negativos para el medio ambiente natural y la salud y el bienestar humanos, incluido un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios peligrosos y posiblemente catastróficos en el medio ambiente mundial.
Por este motivo, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de mantener el calentamiento muy por debajo de 2 °C y de proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.
Gases de efecto invernadero
El principal motor del cambio climático es el efecto invernadero. Algunos gases de la atmósfera terrestre actúan de forma parecida al cristal de un invernadero: retienen el calor del sol e impiden que escape al espacio, provocando así el calentamiento global.
Muchos de esos gases de efecto invernadero se producen de forma natural pero, debido a las actividades humanas, las concentraciones de algunos de ellos están aumentando en la atmósfera, sobre todo las de:
- dióxido de carbono (CO2)
- metano
- óxido nitroso
- gases fluorados
El CO2 producido por la actividad humana es el principal responsable del calentamiento global. En 2020, su concentración en la atmósfera había aumentado hasta un 48 % por encima de su nivel preindustrial (antes de 1750).
Otros gases de efecto invernadero son emitidos por las actividades humanas en cantidades menores. El efecto invernadero del metano es mayor que el del CO2, pero el ciclo de vida de este gas en la atmósfera es más breve. El óxido nitroso, al igual que el CO2, es un gas de efecto invernadero que se acumula en la atmósfera durante décadas o siglos. Los contaminantes distintos de los gases de efecto invernadero —incluidos aerosoles como el hollín— tienen efectos de calentamiento y refrigeración diferentes y también van asociados a otros problemas, como la mala calidad del aire.
Se calcula que las causas naturales, como los cambios en la radiación solar o la actividad volcánica, han contribuido en menos de 0,1 °C al calentamiento total entre 1890 y 2010.
Causas del aumento de las emisiones
- La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
- La tala de bosques (deforestación). los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Cuando se talan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera agravando el efecto invernadero.
- El desarrollo de la ganadería. Las vacas y las ovejas producen una gran cantidad de metano durante la digestión.
- Los fertilizantes que contienen nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.
- Los gases fluorados emitidos por los aparatos y productos que utilizan estos gases. Estas emisiones tienen un potente efecto de calentamiento, hasta 23 000 veces superior al producido por el CO2.
Lucha contra el cambio climático
Dado que cada tonelada de CO2 emitida contribuye al calentamiento global, todas las reducciones de emisiones contribuyen a ralentizarlo. Para detener por completo el calentamiento global, deben alcanzarse las cero emisiones netas de CO2 en todo el mundo. Además, reducir las emisiones de otros gases de efecto invernadero, como el metano, también puede surtir potentes efectos a la hora de ralentizar el calentamiento global, sobre todo a corto plazo.
Las consecuencias del cambio climático son muy graves y afectan a muchos aspectos de nuestras vidas. Tanto luchar contra el cambio climático como adaptarse a un mundo en calentamiento figuran entre las máximas prioridades de la UE. Necesitamos una acción por el clima ahora. Descubra lo que hace la UE para luchar contra la crisis climática