Ir al contenido principal
Climate Action

Financiación internacional de la lucha contra el cambio climático

Cómo apoya la UE la acción por el clima en las economías en desarrollo de todo el mundo.

La crisis climática es un fenómeno mundial. Tenemos que reducir las emisiones en todo el mundo: no basta con reducirlas tan solo en la UE. Por ello, la UE está orgullosa de asociarse con las economías en desarrollo a fin de proporcionarles el apoyo que necesitan para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

En conjunto, la UE, sus Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones realizan la mayor aportación de fondos públicos a las economías en desarrollo para la lucha contra el cambio climático, con una contribución de 23 040 millones de euros en 2021.

También son los principales proveedores mundiales de ayuda oficial al desarrollo (un total de 67 000 millones de euros en 2020), y la acción de lucha contra el cambio climático está cada vez más integrada en esta ayuda.

Hacer que los flujos financieros sean coherentes con los objetivos climáticos

Con arreglo al Acuerdo de París, muchos países del mundo se han comprometido a hacer que los flujos financieros sean coherentes con una trayectoria de bajas emisiones y resiliencia frente al cambio climático para contribuir a alcanzar nuestros objetivos climáticos a largo plazo.

En este contexto, la UE ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Acción para Financiar el Crecimiento Sostenible, así como una estrategia para financiar la transición hacia una economía sostenible. La UE también ayuda a las economías en desarrollo mejorando sus condiciones para la financiación de una economía con bajas emisiones de carbono.

En octubre de 2019, la UE, junto con Argentina, Canadá, Chile, China, India, Kenia y Marruecos, puso en marcha la Plataforma internacional de finanzas sostenibles, a la que ahora se han adherido más países. La Plataforma tiene por objeto aumentar la movilización de capital privado para inversiones sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Contribución de la Comisión Europea

En 2021, la Comisión Europea comprometió 2 500 millones de euros a las economías en desarrollo, y una parte significativa (casi el 40 %) se destinó a financiar actividades de adaptación al cambio climático.

Además, aunque el 20 % del presupuesto total de la UE para 2014-2020 se destinó a proyectos relacionados con el clima, este objetivo se ha convertido en el 30 % para el período 2021-2027 y el 35 % para el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI).

Por otra parte, en 2021, el Banco Europeo de Inversiones aportó 2 560 millones de euros a las economías en desarrollo para la financiación de la lucha contra el cambio climático. El Banco financia, por ejemplo, proyectos de eficiencia energética y energías renovables en África y otras regiones, además de combinar a menudo fondos con los de la Comisión y las agencias nacionales de los países de la UE.

Alianza Mundial contra el Cambio Climático+: una iniciativa emblemática de la UE

El principal canal de apoyo de la UE al diálogo político y, en especial, a la acción destinada a la lucha contra el cambio climático en las economías en desarrollo es la Alianza Mundial contra el Cambio Climático+ (AMCC+). Esta iniciativa se desarrolló entre 2014 y 2020 y los proyectos se están finalizando ahora.

La financiación de las subvenciones para esta iniciativa pasó de 317,5 millones de euros en la primera fase (2007-2014) a 420 millones de euros en la segunda fase (2014-2020).

La AMCC+ se centró en gran medida en los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, ya que son los más vulnerables al cambio climático.

El objetivo general era fomentar el diálogo político y la cooperación en materia de lucha contra el cambio climático entre la UE y las economías en desarrollo.

Áreas prioritarias:

  • integrar la lucha contra el cambio climático en múltiples aspectos de las estrategias nacionales de desarrollo
  • aumentar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático
  • ayudar a los países a formular y aplicar estrategias de adaptación y mitigación
  • ayudar a los países a preparar y financiar proyectos de desarrollo financiables (es decir, rentables) relacionados con el clima.

Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+)

El Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) forma parte del marco de inversión de la UE para países no pertenecientes a la UE. Garantiza la cobertura mundial de una serie de operaciones financieras. Se incluye en el programa presupuestario a largo plazo de la UE para la acción exterior: Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global.

Se trata de un instrumento global que incluye diversos medios para apoyar el desarrollo de los países socios, como:

  • garantías
  • subvenciones concedidas mediante «financiación mixta» (una combinación de subvenciones de la UE y préstamos de bancos comerciales)
  • asistencia técnica para ayudar a los países socios a mejorar la calidad de sus proyectos y a aplicar reformas

El FEDS+ recaudará recursos financieros del sector privado para un desarrollo sostenible e integrador. Apoyará las inversiones en los países socios para promover la creación de empleo digno, reforzar las infraestructuras públicas y privadas, impulsar las energías renovables y la agricultura sostenible, y apoyar la economía digital.

El marco de inversión también incluye la Garantía de Acción Exterior, que aumenta la financiación de la UE para el desarrollo sostenible a 53 000 millones de euros.

La Garantía de Acción Exterior tiene una capacidad de 39 800 millones de euros para garantizar las operaciones del FEDS+. Junto con el sector privado y gracias al efecto palanca, podría movilizar 200 000 millones de euros en inversiones en 2021-2027.

El objetivo de 100 000 millones de dólares

La UE mantiene su compromiso de contribuir al objetivo de las economías desarrolladas de movilizar conjuntamente a partir de distintas fuentes 100 000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 para apoyar a las economías en desarrollo.

La financiación procede de una gran variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, y fuentes de financiación alternativas, en el contexto de una acción de mitigación significativa y una aplicación transparente por parte de las economías en desarrollo.

La UE insta a los contribuyentes existentes y potenciales a financiar también la acción por el clima en las economías en desarrollo, en consonancia con sus respectivas capacidades y responsabilidades.

En septiembre de 2022, la OCDE publicó un informe sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático de las economías desarrolladas en las economías en desarrollo. El informe muestra que las economías desarrolladas están avanzando en la financiación de la lucha contra el cambio climático y todo parece indicar que la tendencia positiva continuará. La financiación de la lucha contra el cambio climático para las economías en desarrollo ascendió a 83 300 millones de dólares en 2020, frente a los 58 600 millones de dólares de 2016.

Aprovechar el Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima se creó en 2010 para ayudar a las economías en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

Desde 2014, el Fondo ha reunido compromisos iniciales por valor de 10 300 millones de dólares. Los compromisos de los países de la UE representan casi la mitad: 4 700 millones de dólares.

En el primer reaprovisionamiento del Fondo Verde para el Clima, en octubre de 2019, 27 países (Estados miembros de la UE en su mayoría) se comprometieron a reaprovisionar el Fondo con el equivalente a 9 780 millones de dólares adicionales en los cuatro años siguientes. A 31 de mayo de 2022, los países de la UE habían desembolsado 5 500 millones de dólares de los fondos comprometidos.

Algunos países y regiones de la UE también contribuyen en torno al 95 % de los compromisos voluntarios anuales para garantizar el funcionamiento del Fondo de Adaptación, que ayuda a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático. La Comisión Europea se comprometió a apoyar el Fondo de Adaptación con 100 millones de euros en la COP26 de 2021.

Apoyar las inversiones respetuosas con el medio ambiente

Los países deben atraer financiación pública y privada adicional para pasar a una economía respetuosa con el clima e impulsar el crecimiento económico sostenible.

La financiación internacional de la lucha contra el cambio climático debe utilizarse como una palanca para incentivar inversiones en resiliencia frente al cambio climático y una economía hipocarbónica, complementando los recursos nacionales en las economías en desarrollo.

El planteamiento de la UE tiene dos vertientes:

  • ofrecer subvenciones directas a los países más pobres y vulnerables
  • utilizar las subvenciones para movilizar la inversión privada al combinarlas con préstamos y acciones procedentes de fuentes públicas y privadas, como los bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales.

Por ejemplo, la UE y sus Estados miembros han creado diversos mecanismos de financiación mixta que combinan subvenciones y préstamos para distintas regiones.

Documentos

Para saber más, pulse en los signos «+».