Skip to main content
Climate Action

Piénsatelo antes de coger el coche

Caminar no solo es bueno para ti: también es beneficioso para el medio ambiente. Sin embargo, todos tenemos que utilizar los medios de transporte para ir al trabajo, visitar a familiares o amigos, viajar... Por eso es importante que elijamos opciones que contribuyan a reducir las emisiones de CO2.

El sector del transporte causa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. ¿Sabías que más de la mitad de las emisiones de CO2 de los hogares de la UE proceden de actividades relacionadas con el transporte, como desplazarse en coche al trabajo o coger un avión para ir de vacaciones?

Elije la mejor opción

mobility_01_en
  • Deja el coche en casa. Por cada litro de combustible que consume el motor, se liberan a la atmósfera más de 2 kg de CO2. Eso quiere decir que el depósito de combustible de un vehículo medio vierte a la atmósfera... ¡más de 100 kg de CO2!
  • La bicicleta, el transporte público, el uso compartido del coche y los servicios de carsharing son opciones recomendables para tus desplazamientos. Por supuesto, caminar sigue siendo el modo de transporte más ecológico.
  • Coge el tren. Un conductor que viaje solo en coche libera el triple de CO2 por kilómetro que un pasajero de tren.
  • Ten en cuenta las alternativas al avión. Los vuelos son la fuente de emisiones de CO2 que más se está incrementando en el sector del transporte. Si solo vas a desplazarte unos cientos de kilómetros o menos, piensa en la posibilidad de ir en tren.

Si tienes que coger el coche...

    mobility_02_en.gif
    • Tu estilo de conducción determinará en gran medida el consumo del coche y sus emisiones de CO2. Hay formas sencillas de mejorar el consumo de combustible como no frenar ni acelerar innecesariamente o comprobar la correcta presión de los neumáticos.
    • Retira el portaequipajes si no vas a usarlo. Debido a la resistencia aerodinámica, los portaequipajes sin carga incrementan el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 10 %.
    • ¿Te vas a comprar un coche nuevo? Lo ideal es que sea de bajo consumo. En la UE, los fabricantes están obligados a indicar, en los concesionarios y en la publicidad, las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de sus vehículos.

    Viajar en clave ecológica

      mobility_03_en.gif
      • Tienes la posibilidad de «compensar» las emisiones de CO2 que generará tu viaje. Muchas empresas de viajes y otras organizaciones pueden calcular la huella de carbono de tu desplazamiento e invertir una cantidad equivalente en energías renovables o proyectos medioambientales, por poner un ejemplo.
      • ¿Por qué no probar el ecoturismo? Tienes a tu disposición el catálogo de alojamiento turístico de la etiqueta ecológica de la UE.