Ir al contenido principal
Climate Action
Artículo25 de noviembre de 2015DG Acción por el Climalectura de 17 min

La Comisión concede 26 subvenciones para acciones concretas en el primer año de los proyectos LIFE de acción por el clima

La Comisión Europea ha concedido 26 subvenciones por un valor de 36,75 millones de euros a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y gobernanza e información climáticas, desarrollados en 22 Estados miembros. Los proyectos hacen una...

164548875_1.jpg

La Comisión Europea ha concedido 26 subvenciones por un valor de 36,75 millones de euros a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y gobernanza e información climáticas, desarrollados en 22 Estados miembros. Los proyectos hacen una demostración de distintas contribuciones prácticas a los objetivos climáticos de la UE.

Con antelación a la trascendental Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima a finales de noviembre en París, la Comisión Europea concedió subvenciones a 26 proyectos sobre cambio climático procedentes de toda la UE.

Los temas abordados son muy diversos y van desde la restauración de turberas en Letonia hasta la prevención de las inundaciones en Italia, pasando por la fabricación sostenible de asfalto en España o la reducción de las emisiones procedentes de la ganadería lechera en Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca.

Los proyectos, que se desarrollarán en 22 Estados miembros, representan una inversión total de 73,9 millones de euros, de los que la UE aportará 36,75 millones en régimen de cofinanciación. En 2015 se subvencionarán otros cuatro proyectos hasta agotar el presupuesto anual programado de 44,26 millones de euros.

En palabras del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, "estos proyectos constituyen una demostración de nuestro apoyo a las contribuciones prácticas para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. Los proyectos dan muestra de las ideas innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a las repercusiones del cambio climático que se están aplicando en Europa. Con antelación a la Cumbre de París, el programa LIFE contribuye a encontrar nuevas soluciones para una economía con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos y adaptada al cambio climático".

Los proyectos son los primeros beneficiarios de la nueva fuente específica de financiación que el Programa LIFE reserva a la acción por el clima. La primera convocatoria de propuestas en el marco de LIFE-Acción por el Clima, publicada en 2014, recibió 189 solicitudes de cofinanciación de proyectos. A continuación, se describen los proyectos seleccionados.

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. El subprograma LIFE-Acción por el Clima cuenta con un presupuesto para 2014-2020 de 864 millones de euros a precios corrientes. La Comisión publica convocatorias anuales para la subvención de acciones concretas LIFE (la próxima convocatoria está prevista para la primavera de 2016).

Más información:

Proyectos de mitigación del cambio climático

BÉLGICA (2 proyectos - 4,6 millones de euros)

LIFE DRB (Cockerill Maintenance & Ingénierie): El proyecto demostrará por primera vez a escala industrial en las instalaciones de ArcelorMittal en Gante (Bélgica) la tecnología innovadora patentada de doble quemador regenerativo. Esta tecnología permite el precalentamiento del aire y el gas en los altos hornos, gracias a un proceso de combustión innovador en el quemador, que podría reducir en un 90% el uso de gas natural en el horno de recalentamiento.

Resumen del proyecto

LIFE-Dairyclim (Universidad de Lieja): El objetivo del proyecto es reducir el impacto climático y las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de leche, mediante la optimización de las estrategias de alimentación. Los nuevos procedimientos se pondrán a prueba en explotaciones piloto de Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca, donde se espera reducir las emisiones de metano en un 10%. El proyecto también pondrá de relieve la importancia de los pastos para la ganadería lechera como potencial sumidero de carbono y elaborará directrices para garantizar la difusión y transferibilidad de los resultados.

Resumen del proyecto

CHIPRE (1 proyecto - 1 millón de euros)

LIFE+ ORGANIKO (Universidad Tecnológica de Chipre): El proyecto pretende demostrar las ventajas comparativas de la agricultura ecológica frente a la agricultura tradicional, utilizando indicadores de eficiencia en la mitigación del cambio climático y de calidad agronómica y medioambiental. Desarrollará un plan estratégico nacional para la mitigación del cambio climático en la agricultura mediante el desarrollo de la agricultura ecológica y sus productos en la economía chipriota. Los resultados previstos incluyen una reducción del 5% en las emisiones de dióxido de carbono y óxido nitroso.

Resumen del proyecto

FINLANDIA (1 proyecto - 2 millones de euros)

OPAL-Life (Instituto de Recursos Naturales de Finlandia): El proyecto adoptará un enfoque participativo en el desarrollo y aplicación de herramientas y métodos de apoyo a políticas agrícolas y medioambientales que protejan los modos de vida rurales y reduzcan el impacto ambiental del sector agrícola. Su objetivo es combinar cultivos sostenibles de alto rendimiento, agricultura extensiva y producción ganadera con emisiones reducidas de gases de efecto invernadero.

Resumen del proyecto

FRANCIA (2 proyectos - 6,7 millones de euros)

LIFE Conipher (VICAT): El proyecto demostrará el uso de una envoltura aislante fotovoltaica de alto rendimiento para modernizar el parque de viviendas con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y aumentar su resistencia al cambio climático. Desarrollará los primeros paneles de "enchufar y usar", listos para ser utilizados en "renovaciones exhaustivas" simples y rápidas. Se prevé que estos paneles, elaborados con un 85% de material reciclado, reducirán el consumo de energía primaria en un 60% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75%.

Resumen del proyecto

LIFE BEEF CARBON (Instituto francés de la ganadería): El proyecto promoverá prácticas y sistemas de ganadería innovadores para garantizar la sostenibilidad técnica, económica, medioambiental y social de las explotaciones especializadas en carne de vacuno. Los socios del proyecto demostrarán diversas medidas destinadas a mitigar la huella de carbono derivada de la producción de carne de vacuno en España, Francia, Irlanda e Italia. La huella de carbono de este sector podría reducirse un 15% en 10 años mediante el desarrollo de planes de acción nacionales.

Resumen del proyecto

GRECIA (1 proyecto - 1,9 millones de euros)

LIFE CLIMATREE (Instituto de medio urbano y recursos humanos): El proyecto tiene por objeto contribuir al desarrollo de una nueva metodología y dotar a los responsables políticos de una herramienta innovadora para cuantificar la capacidad de almacenamiento de carbono en los cultivos arbóreos permanentes de la región mediterránea. También pretende mejorar la contabilidad de los sumideros de carbono en la UE mediante el establecimiento de modalidades de inclusión de los cultivos arbóreos en los cálculos de la capacidad, estimar los beneficios socioeconómicos de los cultivos arbóreos como almacén de carbono y proporcionar directrices a los agricultores.

Resumen del proyecto

ITALIA (1 proyecto - 1,5 millones de euros)

LIFE FoResMit (Centro de agrobiología y pedología de Florencia): El proyecto tiene por objeto la restauración de bosques de coníferas degradados en zonas periurbanas de Italia y Grecia. Para ello, establecerá directrices de buenas prácticas silvícolas, como tratamientos de aclareo innovadores para mejorar la estabilidad ecológica y reforzar la resiliencia y resistencia de los bosques y su capacidad de mitigación del cambio climático.

Resumen del proyecto

LETONIA (1 proyecto - 1,8 millones de euros)

LIFE Restore (Agencia para la protección de la naturaleza): El objetivo de LIFE Restore es promover la reutilización y gestión sostenible de turberas degradadas en Letonia. El proyecto definirá una metodología para la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los humedales gestionados en Letonia y desarrollará una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para optimizar el impacto de la restauración en la biodiversidad, el crecimiento económico y la mitigación del cambio climático a largo plazo. También creará un inventario y una base de datos de turberas degradadas en Letonia y prestará apoyo a los responsables políticos. Se prevé que las actuaciones del proyecto permitirán una reducción directa de las emisiones de CO2 de 2.227 toneladas/año.

Resumen del proyecto

ESPAÑA (5 proyectos - 10,5 millones de euros)

LIFE_FERTILIFE (Sistemas Avanzados Energéticos): El proyecto tiene por objeto desarrollar un prototipo para capturar las emisiones de CO2 de una fábrica de cerámica y reutilizarlas para carbonatar las aguas de riego agrícola. Con ello se demostrará la viabilidad de la tecnología de "fertirrigación carbónica" para el cultivo de cítricos en la Comunidad Valenciana. Mediante la captura y reutilización del 30-50% de las emisiones de CO2 de la fábrica, el proyecto prevé reducir los valores de respiración del suelo en un 5-10%, contribuyendo a limitar la descomposición de la materia orgánica que contiene.

Resumen del proyecto

LIFE BATTLE-CO2 (Fundación CARTIF): El proyecto demostrará la incorporación de la biomasa como combustible alternativo en la fabricación de mezcla bituminosa. Desarrollará una nueva configuración de las instalaciones, estableciendo un proceso de fabricación totalmente exento de combustibles fósiles para conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de en torno a un 80%. Las mezclas bituminosas se someterán a prueba mediante una demostración a escala real en las obras de construcción de una carretera. El proyecto también creará Reglas de Categoría de Producto para obtener la primera Declaración Medioambiental de Producto para el asfalto. Además, se probará el uso de las cenizas de la combustión de la biomasa como estabilizador de suelos.

Resumen del proyecto

LIFE METHAmorphosis (FCC AQUALIA): El objetivo del proyecto es la demostración a escala industrial de dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos para obtener biometano de automoción a bajo coste centrados, respectivamente, en el tratamiento de los efluentes de residuos urbanos y de los purines agrícolas. Se prevé que estos sistemas reducirán la demanda de energía de transformación en hasta un 70% y las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 80%. El potencial comercial del biometano derivado de los residuos será objeto de ensayo en el sector del automóvil.

Resumen del proyecto

LIFE Blue Natura (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía): El proyecto tiene por objeto cuantificar los depósitos de carbono y las tasas de secuestro de los hábitats de praderas de fanerógamas marinas y marismas de marea en Andalucía (carbono azul). Esta información hará posible una evaluación aproximativa de los servicios ambientales que estos hábitats generan, impulsará proyectos de restauración y contribuirá a desarrollar políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Resumen del proyecto

LIFE DEMOWAVE (Quantum Innovative S.L.): El proyecto tiene por objeto demostrar la viabilidad de dos convertidores de energía de las olas para la generación de electricidad en costas de alta energía. Se instalarán dos prototipos de 25 Kw en la costa gallega. El proyecto evaluará su viabilidad socioeconómica y potencial de transferibilidad y pondrá de relieve sus ventajas medioambientales, incluidas las reducciones de huella de carbono y contaminantes en comparación con otras tecnologías.

Resumen del proyecto

SUECIA (1 proyecto - 5,8 millones de euros)

EffiSludge for LIFE (Scandinavian Biogas Fuels AB): El proyecto tiene por objeto contribuir a que la industria de papel y pasta de papel sea más sostenible y eficiente en el uso de los recursos, mediante el ahorro de energía durante el tratamiento de las aguas residuales que genera y el aumento sustancial del potencial del biogás procedente de dichas aguas. El proyecto introducirá un proceso innovador en una instalación de demostración, mediante la modificación del proceso de biotratamiento aeróbico para aumentar la producción de efluentes de residuos utilizables. Se espera reducir el consumo de electricidad para tratamiento aeróbico en al menos un 50% por unidad de agua residual.

Resumen del proyecto

Proyectos de adaptación al cambio climático

GRECIA (2 proyectos - 3,9 millones de euros)

LIFE AgroClimaWater (Spyridis A. - Koutalou V. G.P. HYETOS): El proyecto tiene por objetivo preparar el sector agrario para su adaptación al cambio climático. A ese fin, desarrollará una estrategia agrícola de adaptación al cambio climático y presentará estrategias de adaptación en la gestión del agua ante una selección de organizaciones de agricultores. Se centrará en las plantaciones de olivos, cítricos y melocotoneros en dos zonas de Creta (Grecia) y una zona de Basilicata (Italia). Los agricultores podrán aplicar una metodología de adaptación de las prácticas de cultivo para obtener el mayor rendimiento posible en condiciones de disponibilidad de agua escasa o irregular.

Resumen del proyecto

LIFE ADAPT2CLIMA (Observatorio Nacional de Atenas): El proyecto tiene por objeto desarrollar una sólida base de conocimientos sobre el cambio climático y su impacto en el sector agrícola de tres islas mediterráneas, reducir la vulnerabilidad y reforzar la resistencia frente a los riesgos asociados a dicho cambio. Facilitará el desarrollo de estrategias de adaptación de la agricultura insular mediterránea mediante la demostración de una herramienta innovadora de apoyo a la toma de decisiones en Creta, Sicilia y Chipre. La herramienta simula los efectos del cambio climático sobre el rendimiento de los cultivos y la eficacia de las opciones de adaptación aplicadas. Utilizando la herramienta, el proyecto desarrollará estrategias de adaptación de la gestión del agua, en colaboración con las organizaciones de agricultores. Con ello se prevé que cada explotación participante pueda reducir el consumo de agua en al menos un 30%.

Resumen del proyecto

ITALIA (5 proyectos - 11 millones de euros)

Life SEC Adapt (Sviluppo Marche SpA): El principal objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia frente el cambio climático de los municipios de dos regiones de Italia (Marcas) y Croacia (Croacia Adriática). Para ello, se les ayudará a prevenir las repercusiones del cambio climático mediante la integración de los objetivos de lucha contra este fenómeno en sus políticas y prácticas locales, a través de la adhesión a la iniciativa "Mayors Adapt". El objetivo final consiste en adoptar y actualizar el modelo de Comunidades Energéticamente Sostenibles para mejorar la gobernanza climática.

Resumen del proyecto

LIFE DERRIS (UNIPOL GRUPPO FINANZIARIO): El proyecto tiene por objeto transferir a las administraciones públicas y las pymes los conocimientos sobre evaluación y gestión de riesgos vinculados a fenómenos meteorológicos catastróficos que poseen las compañías de seguros, con el fin de contribuir a la creación de "empresas resistentes". El proyecto difundirá entre las pymes y los organismos de la administración pública de Turín las herramientas y capacidades de evaluación para la prevención de riesgos desarrolladas por la industria de los seguros y pondrá en práctica formas innovadoras de gobernanza público-privada para hacer frente a las catástrofes climáticas.

Resumen del proyecto

LIFE IRIS (ERVET SpA): El proyecto LIFE IRIS tiene por objeto apoyar a las empresas de la región de Emilia-Romaña, y en particular a las pymes, en sus esfuerzos por incrementar su resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos. Asimismo, aplicará una estrategia de agrupación (por sectores industriales y cadenas de suministro) para poner a prueba la eficacia de las medidas de adaptación utilizadas y promoverá la difusión de herramientas financieras destinadas a recompensar a las empresas y sectores resistentes.

Resumen del proyecto

LIFE HEROTILE (Industrie Cotto Possagno S.p.A.): El proyecto tiene por objeto diseñar y producir dos tipos de tejas (tejas marsellesas y tejas portuguesas, utilizadas en más del 60% de los tejados europeos) con una forma que se caracteriza por la mayor permeabilidad al aire en la zona de superposición y la mejora de la eficiencia energética gracias a la ventilación bajo la cara interior de la teja. Los ensayos se realizarán a escala real en siete tipos de tejados ubicados en distintas regiones del Mediterráneo. El proyecto pretende demostrar que las tejas pueden llegar a ahorrar hasta un 50% de la energía destinada a la refrigeración de los edificios y reducir en un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a esa actividad.

Resumen del proyecto

LIFE PRIMES (Agencia regional de protección civil de Emilia-Romaña): El proyecto tiene por objeto construir comunidades resilientes que participen activamente en medidas de alerta rápida y prevención de los riesgos de inundación. El proyecto fomentará la colaboración entre las autoridades de protección civil y la sociedad civil, incrementando la sensibilización sobre la adaptación al cambio climático y el impacto de los modelos de alerta de riesgos. Asimismo, estandarizará los procedimientos regionales de gestión del riesgo y prevención de las inundaciones y creará una plataforma de información online. A lo largo de tres años, los ciudadanos participantes en el proyecto desarrollarán más de 600 planes de acción para la adaptación local.

Resumen del proyecto

PAÍSES BAJOS (1 proyecto - 10,4 millones de euros)

LIFE URBAN-ADAPT (Ayuntamiento de Rotterdam): El proyecto demostrará un método participativo innovador para la aplicación a gran escala de estrategias de adaptación urbana y medidas relacionadas con el fin de reforzar su aceptación por los ciudadanos y las partes interesadas. Para ello, aumentará la capacidad de retención de agua en zona urbana, restaurará ecosistemas y desarrollará infraestructuras verdes y azules para aumentar la resistencia al cambio climático de dos distritos de Rotterdam (ZoHo y Nieuwe Maas).

Resumen del proyecto

POLONIA (1 proyecto - 5,8 millones de euros)

LIFERADOMKLIMA-PL (Municipio de Radom): El proyecto pretende desarrollar la resistencia frente al cambio climático de Radom, municipio de 220.000 habitantes situado en la Región Centro de Polonia. A fin de controlar los riesgos de inundación, el ayuntamiento construirá infraestructuras verdes y azules para gestionar fenómenos meteorológicos extremos, incluidas zonas de retención de aguas pluviales de uso múltiple. El proyecto también evaluará la vulnerabilidad al cambio climático de Radom.

Resumen del proyecto

ESPAÑA (1 proyecto - 5,5 millones de euros)

LIFE ADAPTAMED (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía): El objetivo del proyecto es mitigar los efectos adversos del cambio climático sobre los servicios ecosistémicos clave de tres Espacios Naturales Protegidos Mediterráneos representativos: Espacio Natural de Doñana (ecosistemas forestales mediterráneos y humedales), Espacio Natural de Sierra Nevada (ambientes de montaña) y Parque Natural de Cabo de Gata (ambientes costeros subdesérticos). LIFE ADAPTAMED se centra en desarrollar, implementar, monitorizar, evaluar y difundir medidas de gestión adaptativa con un enfoque ecosistémico dirigidas a varios socioecosistemas que son clave para la provisión de servicios como, entre otros, retención de suelos, polinización, pastos, regulación de la temperatura, provisión de agua, prevención de los incendios forestales y lucha contra la desertificación. Como consecuencia de ello, el proyecto espera aumentar la resiliencia de estos socioecosistemas y proteger sus servicios ecosistémicos clave frente al cambio climático.

Resumen del proyecto

Proyectos de gobernanza e información climáticas

FRANCIA (1 proyecto - 1,5 millones de euros)

LIFE Clim'Foot (Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía de Francia - ADEME): El proyecto pretende contribuir a la implementación de las políticas destinadas a ofrecer incentivos a las organizaciones públicas y privadas para que reduzcan sus emisiones de carbono. Para ello, pondrá en marcha una red europea en torno al concepto de la "huella de carbono de las organizaciones", proporcionará instrumentos para armonizar el cálculo de la huella de carbono, ofrecerá formación a los responsables políticos y los usuarios finales, pondrá a prueba en distintas organizaciones las metodologías propuestas para calcular y reducir la huella de carbono y actuará como intermediario entre los inversores y las organizaciones que buscan financiación para reducir su huella de carbono. El proyecto cuenta con la participación de entidades públicas y privadas de Croacia, Francia, Grecia, Hungría e Italia.

Resumen del proyecto

Detalles

Fecha de publicación
25 de noviembre de 2015
Autor
DG Acción por el Clima